11 diciembre, 2012

Por un puñado de euros


   Llevamos 15 días de la huelga indefinida "sui generis" de médicos, a la que; con legitima autoridad moral, nos convocó AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid).

  A esta convocatoria se han unido los diversos sindicatos en mayor o menor medida, y la apoya en la actualidad prácticamente todo el mundo excepto el Gobierno de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid), enemigo duro de roer donde los haya, ya no se sabe si por autentica autoconvicción de que están haciendo lo "único" que se puede hacer; su famosa "externalización" de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud de la red pública sanitaria, dentro del Plan de Medidas de Garantia de la Sostenibilidad del Sistema Público de Salud, o por sospechoso nepotismo hacia las empresas candidatas a apoderarse de lo que empieza a parecerse, dada su perseverancia en el empeño, a un apetitoso botín.

   Aunque desde el principio el seguimiento ha sido desigual, el elemento sorpresa ha jugado a nuestro favor. Nosotros no estamos acostumbrados a una huelga indefinida, pero ellos tampoco se la esperaban. Y aunque no masiva si ha sido lo suficientemente intensa y contundente tanto desde hospitales como desde atención primaria para que, unido a las multitudinarias y multiples manifestaciones, hayamos conseguido ponerles nerviosos. Tan es así que ya han empezado a hacer alguna concesión, casi inevitable, al diálogo y parecen dispuestos a escuchar las propuestas alternativas a su "Plan" que en estos últimos días nuestros representantes están elaborando.

   No obstante, no podemos caer en la trampa que nos están tendiendo: Citan a los representantes de Atención Primaria por aquí y a los Jefes de Servicio de hospitales por allá, tratan de dividirnos y quieren ganar tiempo para que el día 20, dentro de 9 días, con la firma de los presupuestos de 2013, el Plan de Medidas mencionado; que va incluido en los mismos, se convierta en un hecho consumado que, unido al desgaste de casi un mes de huelga, dé al traste con nuestro objetivo. Y este no es otro que retirar del "Plan" esa "necesaria" externalización. Dejemonos de momento de protagonismos y de divisiones; todo a su debido tiempo.

   Paradójicamente ahora, despues de todo lo ganado, cuando deberíamos hacer explotación del éxito e intensificar nuestras acciones, las fuerzas han empezado a flaquear y aumentan a diario las deserciones.

   Yo, que no soy nadie, solo un médico de atención primaria más, desde mi pequeño y recóndito foro y con la sola autoridad que me conceden mis 34 años luchando por la profesión y mi firmeza en el mantenimiento de la huelga, me atrevo a pedir a todos; firmes, desfallecidos y aun no incorporados, que renoveis fuerzas y, haciendo nuevamente uso del elemento sorpresa, que participemos aun en un mayor numero en la huelga, cuando ellos esperan lo contrario, que intensifiquemos los encierros y las manifestaciones, e ideemos otras medidas cuanto más activas mejor.

   Por último, dirigido a los que consideran que no pueden permitirse ver como su salario queda reducido a la mínima expresión: ¡Por favor! Que esa no sea ni la única ni la principal causa de vuestro abandono. No tengais miedo a lo desconocido para la gente honrada; no tener para pagar ¡pues no se paga y basta! (nuestros contrincantes son expertos en eso). No es tan grave deber un poco o un mucho por un tiempo, si tras ello existe una causa justa. Perdemos sueldo pero no el trabajo, no vamos a la carcel, no nos juzgará la inquisición, no nos amputarán los miembros, no nos quitan la custodia de los hijos...

   El que no tenga algún ahorrito tendrá que pedir a la familia o a los amigos; que igual están peor que nosotros, nos cargarán intereses de demora en el banco, en algun momento nos sonrojaremos, nada de Reyes este año, adiós capricho, adiós viaje..., pero ese estado de morosidad pasajera habrá merecido la pena, porque TODOS JUNTOS vamos a ganar y podemos ganar muchísimo, porque en estos próximos nueve días podemos decidir nuestro futuro. Seguimos teniendo la fuerza porque SOMOS MUCHOS y NOS NECESITAN. Y todo eso a muy bajo coste: solo por un puñado de euros.

 Alfredo Falcó Sales, 2012

No hay comentarios: