06 diciembre, 2012

Lasquetty quiere hablar con los sanitarios


   En esta guerra que el personal sanitario tenemos entablada con la CAM, como en otras guerras, hay que saber valorar los efectos que las distintas contiendas producen en el enemigo y, a la mínima señal de debilidad, explotarla en nuestro beneficio.

   El tal Lasquetty; que en mi modesta opinión parece más un "hombre de paja", que sigue las directrices que le marcan desde arriba o por detrás o, sin dejar de tener gracia, desde abajo, ha pasado de ese soberbio "ni hablar del asunto" al remilgado y condescendiente "bueeeeno, vamos a hablar".

   Es verdad que manifiesta seguir en sus trece de llevar el plan adelante, pero ya se va pareciendo más a una pose que a una autentica posición inamovible. Leyendo entre lineas se entiende mejor y para ello elijo el diario El Mundo.es de hoy.
   ...Por otra parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado que iniciará contactos con los responsables de los hospitales públicos para que estos formulen propuestas de ahorro, pero ha señalado que piensa mantener la externalización de servicios, ya que es "necesaria".
   Por un lado anuncia que iniciará contactos; eso suena a llamar a los representantes del colectivo en conflicto a una mesa de negociación; comete el error de bulto de hablar de ahorro; que no, señor Lasquetty, nosotros si podemos llamar asi a lo que ustedes pretenden, usted debe decir uso racional de los recursos, por otro lado pide disculpas  "por tener que ser tan malo", y no es la primera vez en los últimos días, pero, claro, es que la externalización es necesaria.
   ...el consejero ha dicho que pretenden buscar "juntos la solución para el ahorro que necesitamos en el gasto sanitario".
   Ahora ya vamos juntos ellos y nosotros y otra vez la pifia del ahorro. Y continua...
...Lasquetty ha puntualizado que dialogarán sobre los aspectos donde creen que se puede mejorar la eficiencia del gasto, pero ha afirmado que esto no paralizará el plan para trasladar la gestión de ciertos servicios de los hospitales a empresas privadas.
   "Abiertos" al dialogo y ya no se gestiona integramente el hospital solo "ciertos servicios". Y continua...
"Es una medida necesaria, ya hemos demostrado en tres hospitales públicos madrileños que funcionan bien", ha argumentado el consejero, quien ha añadido que esta medida supone un ahorro para el año que viene y "los años futuros".
   De nuevo ese "medida necesaria" exculpatorio y a vueltas con el ahorro.
"Creemos que es hora ya ahora que concluye una huelga de ponernos todos a trabajar todos juntos para lograr esa sostenibilidad y mantener la sanidad pública con los niveles de sanidad que tenemos", ha comentado el responsable regional de Sanidad.
  Abundando en lo "bien" que vamos a trabajar juntos y un piropo al trabajo que venimos realizando.
No obstante, Lasquetty ha asegurado que la Comunidad de Madrid es consciente "de la preocupación de muchos profesionales de la sanidad madrileña", especialmente aquellos con contrato eventual que vence el 31 de diciembre, por las consecuencias que las medidas del Plan de Sostenibilidad de la sanidad, que entrará en vigor en 2013, tiene "en su forma de trabajar".
   Este parrafo es el más malintencionado de todos, ya que intenta desviar los autenticos motivos de la huelga y las movilizaciones a temas puramente laborales y ese último envenenado "su forma de trabajar" se presta a un buen puñado de interpretaciones. Se defienden como gato panza arriba.

   Resumiendo, en mi muy modesta opinión: creo que están "acongojados". Las numerosas y multitudinarias manifestaciones, la perseverancia de un importante contingente médico en la huelga indefinida, el apoyo explícito del colegio de médicos, sociedades científicas y de una buena parte de la ciudadanía..., les ha obligado a replegarse y a suavizar esa prepotencia que creían inmutable en olor de multitudes del resultado de las recientes elecciones.

   Convencido estoy de que la manifestación a la que asistí ayer frente a la Asamblea de Madrid es reflejo y causa de lo que aqui manifiesto. El despliegue policial fue desmesurado; solo faltaban tanquetas y coches manguera. Probáblemente conseguimos prolongar la jornada laboral de la Asamblea más allá de lo que están habituados. Si hubiéramos permanecido allí toda la noche, posiblemente no hubieran podido abandonar el edificio; a no ser que dispongan de un sistema de tuneles de fuga o similar. Además con la múltitud ya algo más enfervorizada, por primera vez se produjeron incidentes con las fuerzas de orden público.

   Nuestra estrategia es mantenernos firmes en nuestras reivindicaciones y en nuestra posición. Ambos contendientes esperan el desgaste del otro, reconozcamos que en nuestras filas empieza a haber algún desfallecimiento, pero si conseguimos mantenernos firmes solo un poco más, y aunque solo sea porque NOS NECESITAN MAS QUE NOSOTROS A ELLOS, tenemos la victoria asegurada, siempre que no olvidemos que nuestro objetivo principal e inmediato es FRENAR EL PLAN DE GARANTIA DE SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA PÜBLICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DE MADRID, y no otro.

 Alfredo Falcó Sales, 2012

No hay comentarios: